ALERTA METEOROLÓGICA

Regiones de Atacama y Coquimbo

PANEL DE ALERTAS

Tormentas eléctricas en la cordillera de las Regiones de Atacama y de Coquimbo

 

Emisión: lunes 18 de enero de 2020 a las 12:18 horas.

Actualización: jueves 21 de enero de 2020 a las 10:27 horas.

 

Se pronostica que continuará la inestabilidad en la cordillera de Los Andes de las Regiones de Atacama y de Coquimbo, pudiendo extenderse hasta el martes 26 de enero, principalmente entre el sur de la provincia de Copiapó (Región de Atacama) y la provincia de Choapa (Región de Coquimbo).

 

Durante este período inestable se registrarán tormentas eléctricas y chubascos junto con probables granizadas, sólo por las tardes y las noches de los respectivos días, acumulando diariamente entre 1 y 8 mm de lluvia.

 

De momento la mayor intensidad de las tormentas y chubascos se espera para los días domingo 24 y lunes 25.

 

Es importante indicar que la mayor cantidad de precipitación podría caer en cosa de minutos o un par de horas, lo que podría desencadenar activaciones repentinas de quebradas o lechos secos, aún más teniendo en cuenta la altura a la que estará la isoterma 0ºC y la cantidad de días continuos en que lloverá sobre la cordillera.

 

Se espera que la isoterma 0ºC esté entre los 4.600 y 4.900 metros entre el jueves y el domingo, bajando a entre 4.200 a 4.500 entre lunes y martes.

 

Estos fenómenos se podrían extender a los sectores precordilleranos de forma aislada.

 

Para mayor detalle del pronóstico del tiempo en la Región de Coquimbo recuerda visitar la página web del laboratorio de Meteorología del CEAZA: http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet

 

Detalles técnicos:

 

Este período inestable se espera debido a una conjunción de dos fenómenos meteorológicos. Uno es el tránsito de un núcleo frío en altura, el cual avanzará lentamente desde la zona central a la zona norte de Chile. El segundo fenómeno es un anticiclón en altura, que también avanzará lentamente por el centro de Argentina y Uruguay, el cual permitirá el transporte de aire húmedo desde el océano Atlántico y desde la Amazonía hasta las Regiones de Atacama y de Coquimbo.

 

A contar del día sábado 23 la inestabilidad atmosférica estará asociada sólo al núcleo frío en altura, que permanecerá cuasi estacionario sobre la zona norte del país.

jueves 21 de enero

viernes 22 de enero

sábado 23 de enero

jueves 21 de enero

viernes 22 de enero

sábado 23 de enero



Disclaimer: Si se hace uso de esta información se debe citar: "Esta alerta ha sido generada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)".