ALERTA METEOROLÓGICA

Región de Coquimbo

PANEL DE ALERTAS

Evento extremo de altas temperaturas en la Región de Coquimbo

 

Emisión: lunes 18 de noviembre a las 10:06 horas.

 

Se espera que hoy lunes 18 se registren un evento extremo de altas temperaturas, el cual afectará a gran parte de la Región de Coquimbo, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 38ºC.

 

Durante ambos días existe un aumento en las condiciones ideales para la propagación de incendios forestales, en caso de que estos ocurrieran.

 

Estimación de las temperaturas máximas:



Para mayor detalle del pronóstico del tiempo en la Región de Coquimbo recuerda visitar la página web del laboratorio de Meteorología del CEAZA: http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet

 

Detalles técnicos:


Las altas temperatura que se esperan en gran parte de la Región de Coquimbo estarán asociadas a dos fenómenos que actuarán en conjunto. El primero corresponde a la fase cálida de la vaguada costera, la que permitirá un secado atmosférico y el transporte de aire cálido en altura hacia la superficie, situación conocida como subsidencia. El segundo fenómeno corresponde al tránsito de una dorsal en altura, la cual permitirá el transporte de aire cálido tropical desde el norte del país, además de potenciar a la subsidencia de la fase cálida de la vaguada costera.

¿Qué es un evento extremo de altas temperaturas?

Un evento extremo de altas temperaturas es aquel en donde los valores de temperatura igualan o superan al percentil 99 de frecuencia. Por ejemplo, si ordenamos las temperaturas máximas desde la más baja a la más alta, estando en el puesto 1 el valor más bajo y en el puesto 100 el valor más alto, aquellos valores que ocupan los lugares 99 y 100 corresponden a valores extremos, es decir que se registran el 1% de las veces por los termómetros.

 

lunes 18 de noviembre


Disclaimer: Si se hace uso de esta información se debe citar: "Esta alerta ha sido generada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)".