ALERTA METEOROLÓGICA

Región de Coquimbo

PANEL DE ALERTAS

Sistema frontal frío en la provincia de Choapa (1), ola polar Región de Coquimbo (2) y vientos en zonas costeras (3)

 

Alerta (1)

Emitida: jueves 13 de junio a las 16:10 horas.

Actualizada: viernes 14 de junio a las 12:41 horas.

 

Se espera la llegada de un nuevo sistema frontal con características frías a la provincia de Choapa, con chubascos débiles a normales entre el viernes por la noche y el sábado por la tarde, afectando principalmente a la precordillera.

 

A la vez durante la mañana del sábado se estarían registrando chubascos de aguanieve en la precordillera de la provincia de Choapa, con una isoterma 0ºC a los 900 metros de altura.

 

En la precordillera de las provincias de Elqui y de Limarí sólo existe la probabilidad de chubascos de aguanieve débiles durante la mañana del sábado.

 

La cordillera de Los Andes continuará con vientos fuertes hasta el día lunes 17.

 

Estimación total de las precipitaciones:


Estimación de la intensidad del viento:


Alertas (2)

Emitida: martes 11 de junio a las 13:39 horas.

Actualizada: viernes 14 de junio a las 12:41 horas.

 

Se espera que continúen las heladas hasta el martes 18 de junio en los valles costeros, en los valles y en la precordillera de toda la Región de Coquimbo. Por su parte la zona costera registrará bajas temperaturas durante los días domingo a martes.

 

Cabe destacar que durante el día sábado 15 las heladas se registrarían solamente en la precordillera, asociadas al sistema frontal mencionado en la Alerta (1)

 

No se descarta que la ola polar continúe hasta el miércoles 19 en los valles de la Región.

 

Estimación de las temperaturas mínimas:


Alerta (3)

Emitida: viernes 14 de junio a las 12:41 horas.

 

Se esperan vientos moderados a intensos en las zonas costeras de la Región de Coquimbo durante el día martes 18 de junio.

 

Estimación del viento:


Para mayor detalle del pronóstico del tiempo en la Región de Coquimbo recuerda visitar la página web del laboratorio de Meteorología del CEAZA: http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet

 

Detalles técnicos:

 

Alerta (1, 2 y 3)

 

El sistema frontal que se espera llegue este viernes por la noche tiene su centro (baja presión) frente a la Región del Maule y está afectando entre las Regiones de Valparaíso y de Biobío (ubicación según la hora de redacción de esta alerta).

 

Este mismo sistema frontal es el cual trae aire frío de origen polar a la Región de Coquimbo, siendo potenciado por un anticiclón frío que está en el océano, detrás del sistema frontal.

 

Las heladas más intensas se registrarán en el momento en que el anticiclón frío esté sobre Chile, transitando hacia territorio argentino. Además este anticiclón será el responsable del aumento de la intensidad del viento en las zonas costeras de la Regón.

sábado 15 de junio

lunes 17 de junio

martes 18 de junio


Fecha emisión de alerta Lugares afectados Día estimado del evento Valor Pronosticado
2019-06-14

Disclaimer: Si se hace uso de esta información se debe citar: "Esta alerta ha sido generada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)".