ALERTA METEOROLÓGICA

Regiones de Atacama y Coquimbo

PANEL DE ALERTAS

Frente frío en altura en la provincia de Huasco y en la Región de Coquimbo (1) y núcleo frío en altura en la Región de Coquimbo (2)

Emitida: viernes 12 de octubre a las 12:05 horas.

 

Alerta (1)

 

Se esperan probables precipitaciones y probables tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera de la de la Región de Coquimbo durante la tarde de hoy viernes 12 de octubre, mientras que en la provincia de Huasco las nevadas continuarán hasta la tarde de hoy.

 

NOTA: Desde el lunes 8, día en el que comenzaron las nevadas en la cordillera de la Región de Coquimbo, lo más abundante se ha observado en la provincia de Elqui. La estación meteorológica de El Tapado registró un total aproximado de 141 cm, pero por el viento fuerte y la compactación de la nieve se registran hasta las 10 de la mañana de hoy viernes 12 de octubre 115,1 cm.

 

NOTA 2: Por su parte durante la presente semana el viento alcanzó los 93,4 Km/h en la cordillera de la provincia de Elqui, según lo observado por la estación meteorológica El Tapado.

 

Estimación del viento en cordillera:




Estimación de la isoterma 0ºC:

Alerta (2)

 

Se espera probables chubascos y probables tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos y precordilleranos durante la tarde del día sábado 13 de octubre, con montos inferiores a los 4 mm de lluvia en precordillera e inferiores a 2 cm de nieve en cordillera.

 

Por su parte sólo la cordillera de la provincia de Elqui registraría vientos moderados a fuertes, entre los 60 y 80 Km/h.

 

Estimación de la isoterma 0ºC:


Estimación del viento en cordillera:

-

Para mayor detalle del pronóstico del tiempo en la Región de Coquimbo recuerda visitar la página web del laboratorio de Meteorología del CEAZA: http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet

 

Detalles técnicos:

 

Alerta (1)

 

El frente frío en altura se encuentra actualmente afectando con nubosidad, algunas nevadas y vientos en la zona cordillerana entre el sur de la provincia de Copiapó y el centro de la provincia de Elqui.

 

Alerta (2)

 

El núcleo frío en altura que se espera afecte a la Región de Coquimbo se encuentra como sistema frontal a unos 300 Km frente a las costas de la Región de La Araucanía.

viernes 12 de octubre
sábado 13 de octubre
viernes 12 de octubre
sábado 13 de octubre

Fecha emisión de alerta Lugares afectados Día estimado del evento Valor Pronosticado
2018-10-12

Disclaimer: Si se hace uso de esta información se debe citar: "Esta alerta ha sido generada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)".