ALERTA METEOROLÓGICA

Región de Coquimbo

PANEL DE ALERTAS

Altas temperaturas en los valles de la Región de Coquimbo

Emitida: lunes 14 de enero a las 12:20 horas.

 

 

Se esperan altas temperaturas en los valles intermedios de la Región de Coquimbo y en los valles costeros de la provincia de Elqui, durante los días martes 15 y jueves 17 de enero.

 

Estimación de las temperaturas máximas:


-

Para mayor detalle del pronóstico del tiempo en la Región de Coquimbo recuerda visitar la página web del laboratorio de Meteorología del CEAZA: http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet

 

Detalles técnicos:

 

Las altas temperaturas del día martes 15 estarán asociadas al tránsito de una dorsal en altura transportando aire cálido desde el oeste, mientras que las del día jueves 17 estarán asociadas a una combinación de dos fenómenos, el primero es una dorsal en altura con aire cálido desde el suroeste y el segundo es la fase cálida de la vaguada costera, con vientos cálidos del sureste.

 

Además ambos fenómenos están asociados a un proceso conocido como “subsidencia”, proceso en el cual desciende aire desde las capas medias de la tropósfera hacia la superficie, comprimiendo el aire y calentándolo.

martes 15 de enero
jueves 17 de enero

Fecha emisión de alerta Lugares afectados Día estimado del evento Valor Pronosticado
2019-01-14

Disclaimer: Si se hace uso de esta información se debe citar: "Esta alerta ha sido generada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)".