ALERTA METEOROLÓGICA

Región de Coquimbo

PANEL DE ALERTAS

Vientos moderados a fuertes en la costa (1) y ola de calor en los valles y en la precordillera (2) de la Región de Coquimbo

 

Alerta (1)

Emisión: jueves 8 de abril de 2021 a las 14:53 horas.

 

Se pronostican que se registren vientos moderados a fuertes en la costa de la Región de Coquimbo durante el sábado 10 de abril, principalmente en el tramo Guanaqueros a Pichidangui.

 

A continuación se entrega información detallada de distintas variables meteorológicas:



Alerta (2)

Emisión: viernes 9 de abril de 2021 a las 12:40 horas.

 

Se pronostican altas temperaturas asociadas a una ola de calor en los valles y en la precordillera de la Región de Coquimbo, entre el domingo 11 y el martes 13 de abril. A la vez, los valles con influencia costera de la provincia de Choapa también tendrán altas temperaturas durante el domingo 11 y el lunes 12.

 

A continuación se entrega información detallada de distintas variables meteorológicas:


Para mayor detalle del pronóstico del tiempo en la Región de Coquimbo recuerda visitar la página web del laboratorio de Meteorología del CEAZA: http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet

 

Detalles técnicos:

 

Alerta (1)

Tras el paso de un sistema frontal por la zona sur del país, hará ingreso un anticiclón frío. Su tránsito por Chile permitirá el aumento del gradiente (diferencia) de presión entre la alta presión de este anticiclón y la baja presión de la vaguada costera, y por consiguiente el aumento de la intensidad del viento en la costa.

 

Alerta (2)

La ola de calor estará asociada al tránsito del anticiclón antes mencionado y a la vaguada costera en fase de formación, fenómenos que permitirán que se registren vientos cálidos del este y sureste, a lo cual se sumará el lento tránsito de una dorsal en altura, la cual permitirá el transporte de aire cálido desde el noroeste del país.

sábado 10 de abril

domingo 11 de abril

lunes 12 de abril



Disclaimer: Si se hace uso de esta información se debe citar: "Esta alerta ha sido generada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)".