ALERTA METEOROLÓGICA

Región de Coquimbo

PANEL DE ALERTAS

Tormentas eléctricas en la cordillera de las Región de Coquimbo

 

Emisión: martes 09 de febrero de 2021 a las 11:52 horas.

 

Se pronostica un período inestable de las condiciones del tiempo en la cordillera de Los Andes de la Región de Coquimbo, período que comenzaría este miércoles 10 de febrero, pudiendo finalizar el sábado 13.

 

Durante este período inestable se esperan probables tormentas eléctricas, chubascos débiles y probables granizadas, sólo por las tardes y las noches de los respectivos días, acumulando diariamente entre como máximo hasta 6 mm de lluvia, siendo este miércoles 10 el de mayor probabilidad de los tres fenómenos antes mencionados, sobre todo en la provincia de Elqui.

 

Se pronostica que la isoterma 0ºC esté entre los 4.000 y 4.300 metros durante las horas en que se registren las tormentas.

 

Estos fenómenos se podrían extender a los sectores precordilleranos de manera débil y aislada.

 

Para mayor detalle del pronóstico del tiempo en la Región de Coquimbo recuerda visitar la página web del laboratorio de Meteorología del CEAZA: http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet

 

Detalles técnicos:

 

Este período inestable se espera debido a una conjunción de distintos fenómenos meteorológicos. Uno es el posicionamiento de un núcleo frío en altura sobre Argentina y el segundo fenómeno es un anticiclón que estará en el Atlántico, frente a la costa argentina. Ambos fenómenos permitirán el transporte de aire húmedo desde el océano Atlántico y desde la Amazonía hasta las Región de Coquimbo.

miércoles 10 de febrero

jueves 11 de febrero

viernes 12 de febrero



Disclaimer: Si se hace uso de esta información se debe citar: "Esta alerta ha sido generada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)".