Panel de alertas para el día

Alerta al 23 de febrero de 2017

Alerta por núcleo frío en altura en la Región de Coquimbo

Se esperan chubascos en distintas zonas de la región de Coquimbo entre los días viernes 24 y domingo 26, siendo más intensos en la cordillera de Los Andes, en donde existe la probabilidad de tormentas eléctricas durante los días viernes y sábado en las provincias del Elqui y del Limarí, mientras que en la provincia del Choapa la probabilidad de tormentas está para los tres días, extendiéndose a la precordillera de esta provincia durante el día domingo.

Cabe destacar que es un evento más cálido de lo normal, por lo que la isoterma 0°C estará más alta que en otros eventos, razón por la cual se esperan abundantes precipitaciones líquidas en zonas montañosas altas, en donde se podrían registrar aluviones.

En general las precipitaciones cordilleranas y precordilleranas serán más abundantes en las tardes de los respectivos días.

Estimación de agua caída en cordillera:

Provincia

Precipitación total estimada

Elqui

10 – 20 mm

Limarí

Choapa

5 – 15 mm

Estimación de la altura de la isoterma 0°C durante los períodos de precipitación:

Provincia

Altura de la isoterma 0°C

Viernes 24

Sábado 25

Domingo 26

Elqui

4.800 m

4.700 m

4.800 m

Limarí

4.700 m

Choapa

4.500 m


_______________________________________________________________________

Para más detalles del pronóstico recuerda visitar la página del CEAZA-Met:

http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet

_______________________________________________________________________

Detalles técnicos:

Las precipitaciones y tormentas que se esperan para los próximos días se producirán debido a un núcleo frío en altura (también conocido como Baja Segregada) y que actualmente se encuentra frente a la costa del país, entre la regiónes de Antofagasta y de Coquimbo.

Este núcleo frío en altura se encuentra inmerso en una zona de dorsal en altura más cálida de lo normal, lo que está permitiendo a la vez que las temperaturas en altura dentro de este núcleo frío también sean más altas de lo normal.

-------------------------------

Disclaimer: Si se hace uso de esta información se debe citar: "Esta alerta ha sido generada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)".