Horas Frío

Definición

Cantidad de horas en un rango determinado de tiempo en donde las temperaturas son inferiores a una cierta cantidad de grados, este limite en la temperatura es llamado "temperatura base" y generalmente son 7ºC. Así cada hora que pasa con temperatura menor que 7ºC se cuenta como 1 hora frío.

Porque son importantes las Horas Frío para el agricultor

Para romper el “receso” los árboles tienen que haber estado sometidos a una determinada cantidad de horas frío. Sin esta cuota de frío no salen de su letargo en primavera o bien lo hacen en forma defectuosa, aun cuando la temperatura sea lo suficientemente alta en ese momento como para que ello ocurra de manera normal.

Los frutales de hoja caediza (p. ej. durazno, vid) necesitan sufrir durante el período de invierno la acción o efecto fisiológico de las bajas temperaturas durante un tiempo más o menos prolongado (mayo a septiembre), para que puedan florecer y brotar normalmente a principios de primavera, una vez que se den las condiciones apropiadas para el crecimiento.

A modo de ejemplo podemos nombrar, el Almendro con necesidades de 200-550 horas frío, el Avellano con 800-1.200 y el Nogal con 400-1.000.
Si la cantidad de horas frío son menores que las necesarias para completar la etapa de reposo exitosamente es necesario tomar acciones correctivas como por ejemplo aplicar ciertos productos agroquímicos (ej: cianamida hidrogenada). Por esta razón es necesario que el agricultor este atento a las variaciones en las temperaturas del lugar en donde tiene sus árboles.

Mas.. (Horas Frío: Tabla de requerimientos por especie)