Evapotranspiración [ET]

Definición:

La Evapotranspiración (ET) es la cantidad de agua que se pierde a la atmósfera por medio de los fenomenos de Evaporación y Transpiración. Por un lado la Evaporación es el proceso en que el agua pasa del estado liquido a vapor y por otro lado la Transpiración, que en el contexto de las plantas se refiere al fenómeno biológico por el que ellas pierden agua a la atmósfera.

Importancia en el control de riego

Cada frutal tiene en cada una de sus etapas, requerimientos específicos de la cantidad de agua necesaria para que su desarollo sea óptimo. Sin embargo para lograr esta cantidad es necesario tomar en cuenta la cantidad de agua que se pierde, ya que no se cumple que toda el agua que recibe el suelo sea la disponible para el frutal debido a que parte del agua que llega al suelo se evapora producto de la incidencia del sol.
Además, debido a que el agua no es un recurso ilimitado, tampoco es una buena solución que para asegurarse que el árbol reciba toda el agua que necesita, se riegue en exceso, por eso es importante que la cantidad de agua aportada por el riego sea calculada tomando en cuenta las necesidades del frutal y las condiciones climáticas del lugar en donde se encuentra.